Dr. Msc. Mauro Cushpa

Cirujano Plástico Reconstructivo y Quemados.

Home / Dr. Msc. Mauro Cushpa
0% Profesionalismo
0% Calidad Humana
  • Universidad de Ciencias Médicas-Cuba

    Maestría : En Ciencias de la Educación – Universidad José Martí – Cuba

cirujano plastico riobamba reconstructivo quemaduras

Su mejor opción en salud

Obtenga la atención que usted necesita, moderna, especializada y oportuna. De parte de profesionales que son líderes en sus campos, en una institución moderna que contribuye al desarrollo de nuestra comunidad.

Fill out my online form.

Cirugía plástica y reconstructiva

La cirugía plástica y reconstructiva es una especialización de la medicina, encargada de reconstruir áreas del cuerpo que han sido dañadas (ya sea por traumatismo, quemadura, cáncer, etc.), al igual que crear y corregir anomalías congénitas como malformaciones o agenesias.

Quemaduras

Las quemaduras habitualmente ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos. Las quemaduras pueden provocar muerte celular, lo que puede requerir hospitalización y causar la muerte.

En función de su profundidad se consideran 3 grados:

  • Primer Grado: son aquellas en las que solo se ve afectada la epidermis. Se caracterizan por enrojecimiento y escozor. Las más habituales son las quemaduras solares (eritema solar), si bien cualquier otro mecanismo puede producirlas. Son quemaduras que curan de forma espontánea, si bien es conveniente la aplicación de cremas específicas para acelerar su curación y calmar las molestias.
  • Segundo Grado: Son aquellas en las que hay afectación de la epidermis y de la dermis. En función de la profundidad de la dermis afectada se distinguen las de segundo grado superficial en la que suelen presentarse ampollas y las de segundo grado profundo en las que la piel tiene un aspecto blanquecino. Las primeras curan espontáneamente y los cuidados van dirigidos a facilitar el proceso natural de curación evitando las infecciones que pudieran suponer un agravamiento en la profundidad de la quemadura. Las de segundo grado profundo pueden requerir tratamiento quirúrgico con escisión de la quemadura y colocación de injertos laminares de piel.
  • Tercer Grado: Son quemaduras en las que se ha afectado el espesor total de la piel (epidermis y toda la dermis). A no ser que sean de muy poca extensión, requieren tratamiento quirúrgico consistente en eliminación de la superficie quemada y colocación de injertos de piel u otros procedimientos más complejos.

La extensión de la quemadura es otro aspecto de gran importancia. Para su valoración lo hacemos en términos que expresan el porcentaje de superficie corporal afectada, independientemente de que en esta zona quemada puedan coexistir quemaduras de distinto grado. Como es lógico, a mayor porcentaje de  superficie corporal afectada, mayor gravedad.

Compartir:
Call Now ButtonLlamar Ahora